- Estanterías simples para cargas ligeras: estanterías de almacenaje manual de gran versatilidad y resistencia, fáciles de montar. Este sistema se puede emplear para colocar un equipamiento pequeño e incluso para grandes instalaciones industriales.
- Estantería ranurada/ Estantería sin tornillos media carga: éstas se constituyen por bastidores que soportan bastante peso, puntales arriostados por travesaños horizontales y diagonales, pies atornillables al suelo y largueros con alta capacidad de carga, amplia variedad de combinaciones de perfiles y longitudes, diseñado para paneles de madera o bandejas de acero, pintura epoxi. Son estanterías robustas y estables, con una larga durabilidad y seguridad. Son aptas para cualquier tipo de espacio y se montan fácilmente . Las estanterías de media carga cumplen las especificaciones de la norma para el cálculo de “ESTRUCTURAS DE ACERO” E.A.-95 DEL MINISTERIO DE FOMENTO.
La ventaja de este tipo de mobiliario de almacenaje es que son desmontables, se pueden modificar o ampliar en altura y longitud, por lo que sirven tanto para necesidades de urgencia como previstas.
- Rack manual y picking: los sectores más diversos emplean este sistema por adaptarse a las exigencias de capacidad, ordenación y clasificación con la ventaja de poderse combinar con entreplantas. Sus elementos son de gran resistencia y seguridad, fácilmente ensambables. Se pueden disponer en todo tipo de espacios. Las estanterías para picking se utilizan para almacenar mercancía de forma manual, no ostante tienen que tener una altura limitada a la talla humana, sino que permite que se pueda acceder a la parte alta por medios mecánicos como transelevadores o carretillas recoge-pedidos. Es habitual que el sistema picking se complemente con sistemas de paletización, entonces en la parte superior se encuentra normalmente el stock colocado mediante paletización, mientras en la inferior los productos se colocan manualmente. - Paletización: este sistema de almacenaje se caracteriza por la colocación de la mercancía en palés, por lo que es útil para espacios que albergan gran variedad de referencias. La distribución y disposición de estas estanterías esta condicionada por el tamaño de los elementos de almacenaje y las características de las carretillas elevadoras, pero permite aprovechar al máximo el espacio ya que no son necesarios los pasillos de acceso individuales.
- Cantilever: almacenaje de madera en múltiples variedades y medidas, perfectamente clasificadas, consiguiendo excelentes resultados de exposición, venta y rotación de producto, reduciendo costos en trabajos de manipulación y agilidad en la preparación de pedidos. Las estanterías Cantilever o estructuras en voladizo son especialmente aptas para el almacenamiento de cargas largas. Tanto en su versión pesada como ligera, este sistema ofrece la posibilidad de situar los niveles (brazos) a un solo lado o a ambos de la estructura, que es totalmente autónoma. También se usan las estanterías cantilever para almacenar bobinas de forma equilibrada.
- Entreplantas: las entreplantas se forman a través de la introducción de altillos entre las estanterías del almacén, de la manera en que se aprovecha la altura total del edificio para guardar mercancía. Éstos altillos se pueden desmontar para acondicionarse a las cambiantes necesidades de cada almacén.
- Armarios Moviblock: este sistema esta conformado por estanterías montadas sobre raíles móviles que permiten su movimiento, así se permite el máximo aprovechamiento del espacio ya que pueden quedar todas las estanterías unidas en un mismo bloque a la vez que se pueden configurar pasillos entre ellas.